Baja California | 04 de Junio de 2017

Protesta de maestros de Baja California para exigir su jubilación, en imagen de archivo. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Antonio Heras, La Jornada

Mexicali, 4 de junio.- Para el gobierno de Baja California se encuentra en riesgo el próximo ciclo escolar por la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de suspender clases hasta que se resuelva el tema de pensiones y jubilaciones.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza, reveló que hasta el momento no tiene un plan para recuperar las clases que se han perdido por las manifestaciones del SNTE en los cinco municipios.

Asimismo, señaló que continúan evaluando si sancionarán a los maestros que suspendan las clases, pues solamente han elaborado actas de inasistencia.

Este viernes, por tercera ocasión, los maestros del SNTE realizaron un paro de labores en los casi 3 mil planteles de educación de la Sección 2 y 37, por lo que dejaron sin clases a más de 600 mil alumnos de educación básica.

Los 980 escuelas de maestros estatales han hecho paro de labores en siete ocasiones y anunciaron que para el próximo martes 6 y jueves 8 de junio vivieran a suspender clases.

Los trabajadores de la educación sindicalizados exigen pago puntual a maestros interinos y saldar la deuda millonaria que tiene el Gobierno Estatal con este tipo de profesores, además de exigir una ruta fija para jubilar a los 3 mil 200 trabajadores que cumplieron con sus años de servicio.

Mendoza González sostuvo también que el tema del adeudo a los más de 2 mil maestros interinos se estará cubriendo en la próximas semanas, a la espera de que en el próximo ciclo escolar se regularice el pago quincenal.

“La nómina regular de los 33 mil profesores no se afecta, los profesores que son regulares se les paga puntualmente y el tema interinos ya se les logró pagar a una buena parte y ahí esta la buena disposición del Gobierno. El sindicato no quiere acceder, así es como se pone en peligro (el ciclo escolar), claro que sí”, dijo.

Comentó que es complicado generar una clave única de pago a interinos ya que “la carga académica” administrativa del Sistema Educativo Estatal se realiza en el mes de agosto, pero después se hacen modificaciones en septiembre y octubre, por las inconsistencias que se presentan debido a jubilaciones, cambios de ciudad o por cuestiones de salud.

“Queremos garantizar que la persona reciba su sueldo temporal, por eso el aspecto técnico lo estamos trabajando con las inconsistencias que se da en la elaboración de la nómina”, aseveró.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?