Baja California | 05 de Junio de 2017

Foto tomada de video

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de junio.- Baja California sigue la ruta del diálogo para resolver el rezago en el pago de salarios atrasados a maestros interinos y la conclusión de trámites de jubilación en el magisterio, además realiza gestiones ante la federación para obtener recursos, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sostuvo que aunque es un problema que se ha arrastrado durante varias administraciones y se "ha hecho una bola muy grande" y no pueden resolverlo de un día para otro, está haciendo "lo humanamente posible" para resolverlo y ya se ha avanzado con el pago de 105 millones de pesos y la creación de una nómina extraordinaria para los interinos, en tanto que las jubilaciones también se están atendiendo.

En conferencia de prensa que ofreció luego de entregar apoyos a adultos de la tercera edad, Vega sostuvo que "lo importante es que hay voluntad de Kiko, hay voluntad mía", y afirmó que cuenta con buena relación con el sindicato con el que se ha establecido el diálogo, aunque dijo sentirse "triste" de que hay docentes que no tienen problema con sus pagos y están participando en las movilizaciones.

La dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, anunció que esta semana habrá más movilizaciones en la entidad, incluso se prevé la toma de instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Planta desalinizadora, en diciembre

En el tema del agua, Vega de Lamadrid confirmó que la planta desalinizadora para el Valle de San Quintín que tendrá capacidad de hasta 500 litros por segundo, pero los 250 primeros litros serán para abastecer a la población y en su segunda etapa el resto será para los sectores turístico y agrícola.

Es un proyecto que tendrá una inversión de 400 millones de pesos con 80 por ciento de aportación federal y el resto estatal que incluye 40 kilómetros de tuberías y siete tanques.

Para Ensenada también está proyectada una planta que se entregará se nueve meses después lo proyectado, debido al cambio de mareas. Se recibió en un "lugar comprometido" y fue necesario reubicarla; entre junio y agosto se trabajará contra reloj para aprovechar las mareas, dijo el gobernador panista de Baja California.

Vega de Lamadrid aseguró la construcción de plantas es su respuesta a la necesidad de resolver el déficit de ese recurso en la entidad, que enfrenta la peor sequía de los últimos 100 años, en referencia a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?