Baja California | 06 de Junio de 2017

Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 6 de junio.- El gobierno del estado se gastó la mitad de los 2 mil 800 millones de pesos del préstamo que los diputados aprobaron para pago de jubilaciones a maestros, indicó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

“Del préstamo se dijo: si el Sindicato de Trabajadores de la Educación acepta un cambio en el régimen de pensiones y jubilaciones, sólo entonces el gobierno podrá solicitar esa línea de crédito que los diputados aprobaron, pero iba junto, era pegado el tema de que nosotros aceptáramos el cambio en la Ley para ellos poder tomar esta deuda”, detalló la lideresa sindical.

La profesora sentenció que si el gobierno utilizó esa línea de crédito en algo para lo que no fue aprobado por el Poder Legislativo, “pues obviamente es un desvió de recursos”.

Gutiérrez Santoyo, detalló que en la reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, hablaron de que ya se había utilizado la mitad de ese préstamo.

La secretaria de la sección 37 reiteró que el gobierno debe el salario de 2 mil 400 maestros interinos, por lo que este martes 6 de junio suspendieron las clases y lo mismo harán el jueves 8, con lo que sumarán nueve días de paro laboral escalonado en las escuelas públicas de educación básica.

Este jueves no habrá bloqueo de edificios, pero sí presencia de los profesores en las oficinas del Sistema Educativo de todo el estado, aseguró la dirigente del sindicato.

En este año se han otorgado 300 jubilaciones de los 3 mil 200 profesores que están en lista de espera, pero no es suficiente porque cada año obtienen su derecho a esa prestación más de 400 maestros, mencionó la profesora de preescolar.

En el cheque quincenal de los profesores se les descontó el 12 por ciento para el fondo de pensiones y jubilaciones, mientras que la aportación del 20 por ciento del gobierno patrón, “había que ver que no estén incurriendo igual que con el tema del municipio, que no se están entregando” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), sentenció Gutiérrez Santoyo.