Baja California | 06 de Diciembre de 2017

Más de la mitad del recurso - 134 millones- es para financiamiento de partidos y 84.5 para gastos operativos Foto Congreso de Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 6 de diciembre.- En su Proyecto de Egresos 2018, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) solcitó 7.6 millones de pesos para un posible plebiscito en un municipio.

La autoridad electoral de la entidad, pidió para el próximo año 226 millones 492 mil 601.91 pesos de presupuesto, 39.1 millones de pesos más que el recurso autorizado para 2017.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, el consejero presidente, Clemente Ramos Mendoza, señaló que 134.2 millones de pesos, es decir 59.27 por ciento del monto que se gastará el próximo año, serán para el financiamiento a los partidos políticos.

Mientras que solo 84.5 mdp (37.33 por ciento) se destinarán a gasto operativo del instituto y 7.6 mdp (3.4 por ciento) contemplados para el rubro de instrumentos de participación ciudadana, es decir, un posible plebiscito "por ejemplo, en una ciudad como Tijuana".

Además de los rubros mencionados, del incremento del recurso el 2.1 millones se distribuirá para cambio de régimen de seguridad social, 311 mil pesos serán destinados a un aumento del 5 por ciento a personal de confianza de los niveles del 1 al 9 y 12.6 millones se invertirán en inicio del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Los representates del Ieebc conminaron al Congreso local para que les autorice y mandate hacer un estudio sobre  la implementación del voto electrónico, que prevén contribuirá a ahorros económicos en recursos públicos.

Además de Ramos Mendoza, en la presentación del proyecto participaron el secretario ejecutivo del Ieebc, Raúl Guzmán Gómez y los consejeros Rodrigo Martínez Sandoval y Bibiana Maciel López.

Estuvieron presentes los diputados integrantes de la CHP Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Job Montoya Gaxiola. Asimismo, asistieron los legisladores Carlos Torres Torres, Alfa Peñaloza Valdez, Bernardo Padilla Muñoz y Víctor Manuel Morán Hernández.