méxico | 07 de Diciembre de 2017

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social Mikel Arriola y el presidente de México, Enrique Peña. Foto Pablo Ramos

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

Ciudad de México, 7 de diciembre.-  El presidente Enrique Peña Nieto realizó el cambio de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este medio día en Los Pinos.

Agradeció a Mikel Arriola -quien renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México- sus servicios al país así como “el trabajo dedicado, comprometido, con gran lealtad y vocación en el servicio público”.

En su lugar el mandatario tomó protesta a Tuffic Miguel Ortega como nuevo titular del IMSS. Peña Nieto destacó la labor de Mikel Arriola para digitalizar trámites y servicios dentro de la institución, mejorar la atención a los 74 millones de derechohabientes y sobre todo tener, por primera vez el año pasado, un superávit financiero.

Además ponderó que en la actual administración federal la derechohabiencia del IMSS se ha incrementado en 9.5 millones de personas.

El presidente Peña instruyó al nuevo director del IMSS continuar con el fortalecimiento de la institución con las mismas líneas de mejoramiento de la atención y fortalecimiento financiero.

El mensaje del presidente duró siete minutos.

Arriola es abogado por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, así como maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. 

Fue Coordinador Contencioso de Banrural. De 2003 a 2005 se desempeñó en la Financiera Rural y en 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahí fue asesor del secretario, director general de Planeación de Ingresos de la subsecretaría de Ingresos y, a partir de 2009 Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la subsecretaría de Ingresos. 

En marzo de 2011 fue designado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y en febrero de 2016 pasó a la Dirección General del IMSS. 

Ortega es abogado y tiene tiene 18 años en el servicio público. Trabajó en varios niveles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y desde  enero de 2013 dirigía el área de Incorporación y Recaudación del Seguro Social.