Baja California | 08 de Junio de 2017

Colocaron sobre una mesa un esqueleto figurando a un maestro que murió esperando su salario que nunca llegó. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 8 de junio.- Alrededor de 20 mil trabajadores de mil 500 escuelas de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron simbólicamente las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, en un acto coordinado con sus pares de Ensenada y Mexicali, para presionar a las autoridades a que paguen los interinatos y jubilaciones pendientes a miembros del magisterio.

Este jueves se cumplen 10 días de los paros laborales realizados de forma escalonada por maestros de la Sección 37 y cuatro días de los realizados por maestros la Sección 2, que se sumaron posteriormente al movimiento.

De manera pacífica, realizan esta protesta a los alrededores del edificio del SEE en Tijuana, donde además colocaron sobre una mesa un esqueleto figurando a un maestro que murió esperando su salario que nunca llegó.

Los maestros no solo piden la liquidación de lo que se les adeuda, también que se les garantice su pago puntual cada quincena en lo posterior. A decir del coordinador de la Sección 37 en Tijuana, Antonio Pedro Santos, las condiciones de los maestros se ha mantenido sin cambios desde los últimos diez días, salvo que en algunos casos, “pero no corresponde lo que se le debe a la Sección 37”.

Hay maestros que se les adeuda una o más quincenas incluso desde el año 2011 y otros casos desde el 2014, ejemplificó Pedro Santos,  afectando a profesores de escuelas tanto federales, estatales como  municipales

En el caso de las jubilaciones, cuyo responsable son las autoridades del Issstecali, hasta el momento no ha sido dado a conocer un esquema formal por parte del gobierno para resolver su situación.

Mientras tanto, el coordinador de la Sección 2, Juan Vázquez Huerta, reveló que los secretarios de ambas secciones sindicales sostendrán un encuentro el lunes 12 con integrantes del Congreso del Estado.

“La maestra María Luisa Gutiérrez (de la Sección 37) y el maestro Mario Aispuro Beltrán (de la Sección 2) podrán llegar a ciertos avances con la negociación, hasta el día de hoy no hay concreción con los avances, los puntos que estamos demandando”, explicó.

Dependiendo de los resultados arrojados con la reunión con los integrantes del congreso estatal, decidirán las acciones podrían tomar ambas secciones sindicales.

En el caso de la Sección 2 hay un promedio de 800 maestros interinos en Tijuana a los que se les adeuda su pago y en la Sección 37 en todo Baja California es de cinco mil 700.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?