Baja California | 08 de Junio de 2017

El anuncio del paro generó una serie de reacciones a favor y en contra de los paros magisteriales. Foto tomada de Sección 37 del SNTE

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de junio.- Maestros de las secciones 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) preparan una nueva movilización este jueves, para reclamar el pago de salarios pendientes para casi 3 mil interinos y que se resuelva el rezago de jubilaciones de un número similar de docentes liberados

En la cuenta de Facebook de la Sección 37, la dirigente sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo, publicó un desplegado dirigido a padres de familia, estudiantes y sociedad en general, en el que explica los motivos de las acciones -que implican el paro de labores- 

"Se les informa que el día de mañana jueves 8 de junio del presente, nos veremos nuevamente en la necesidad de suspender el servicio educativo, ante la falta de respuesta del gobierno del estado a las justas demandas que como trabajadores exigimos".

Señala que de manera simbólica se tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación en Mexicali y de las sedes del Sistema Educativo Estatal en el estado "de manera pacífica y sin obstaculizar el libre tránsito ni las labores de quién es ahí trabajan".

El anuncio -que para la mañana de este jueves se había compartido 516 veces- provocó una serie de comentarios, a favor y en contra de los paros magisteriales, como el de la usuaria Cecy Núñez quien dice que "ya es hora de un paro total, el gobierno es lo que necesita, a ellos no les importa ni la educación ni el estado, mucho menos los maestros".

Maricela Rosales replica "Que triste es ver que los niños no tienen clases , que los paros son de unos cuantos, que son temas para los niños no.vistos, se entiende el derecho de manifestarse pero no a consta de los niños, la mejor líder no es quien le da gusto a los maestros de no acudir a las aulas sino quien negocia en las mesas algo más que el.conocimiento de los niños, y nos preguntamos porque tanta escuela privada? Porque los intereses de todos es el $, que hagan paro a quien no les pagan pero que trabajen a los que si debengan un sueldo, o que no les paguen por ser solidarios, mi pregunta es, ya que se regularicen los pagos, ellos regularizaran los temas no dados con los alumnos? O serán temas vistos? Reitero todos tienen derecho de manifestarse, humildemente mi opinión".

Seguirán paros si no hay respuesta: Aispuro Beltrán

En tanto la página de Facebook de la Sección 2, el dirigente sindical, Mario Aisuro Beltrán, advirtió que "de no resolverse esta problemática, los paros continuarán solidariamente, contando con la anuencia y el apoyo de la organización sindical a nivel nacional".

Dio a conocer una reunión que sostuvo con el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, con quien abordó temas del servicio profesional docente, problemas de pago, cambios y promociones así como trazar rutas y definir criterios para hacer justicia a quienes ostentan plazas docentes permanentes y que soliciten sus cambios de adscripción, para que no se vean afectados por las asignaciones del SDP.

"Aispuro puso sobre la mesa de trabajo los diferentes puntos a tratar entre los cuales destacan agilizar procesos en escuelas de tiempo completo, destrabar claves en algunas plazas administrativas que FONE no reconoce y por lo tanto no se les pagan en tiempo y forma a los trabajadores que ocupan tales puestos, cubrir los pagos de interinatos y el pago puntual del Concepto de Diferencial de Retiro a maestros jubilados", señaló.

Durante la reunión se presentó una relación de maestras y/o educadoras "que se encuentran ejerciendo las funciones de dirección en centros de trabajo, que no cuentan con director efectivo y por lo tanto deberían de estar recibiendo el pago de compensaciones I3 y E4, que aun no se les paga y son un total de 73 los maestros en esa situación".

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?