Baja California | 12 de Septiembre de 2017

En esta ocasión miles de peces fueron localizado muertos este lunes 11 de septiembre, principalmente en la parte norte de la Laguna México Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de septiembre.- Ante la extraña muerte de miles de peces de la Laguna México, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios investiga la causa de mortandad, debido a que personas pescan del lugar para consumo humano, dio a conocer el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal.

El complejo lacustre conformado por las lagunas Xochimilco, México y Campestre son considerados con la categoría internacional de sitios Ramsar, por lo que el gobierno está obligado a su protección y conservación.

Apenas hace dos semanas, se presentó una mortandad similar en el lago del Bosque y Zoológico de la ciudad, lo cual, de acuerdo con el director del lugar,  se debió a la falta de oxigenación deñ agua debido a interrupción de la fotosíntesis.

En esta ocasión miles de peces fueron localizado muertos este lunes 11 de septiembre, principalmente en la parte norte de la Laguna México.

El pasado 17 de agosto, la agrupación civil Comité Ciudadano Salvemos Las Lagunas presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la evidente contaminación alrededor del lago.

La queja ciudadana solicitaba la intervención de alguna autoridad porque percibían en relleno de los humedales con residuos sólidos, retiro de vegetación, vertido de líquidos contaminantes y la extracción de agua sin concesión.

Las lagunas México, Xochimilco y Campestre son parte del Sistema de Humedales del Delta de Río Colorado, hábitat natural de más de cien aves migratorias y residentes, además de por lo menos media docena de mamíferos, tortugas acuáticas y variedades de peces.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?