Baja California | 12 de Septiembre de 2017

Uno de los objetivos de los partidos políticos debe ser promover la participación ciudadana, pero no están cumpliendo pues hay un alto porcentaje de abstencionismo Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de septiembre.- Con el respaldo de dos mil 500 firmas, la organización Sin voto no hay dinero presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California, para que el financiamiento público de los partidos políticos responda directamente a la cantidad de votos que obtienen en los comicios.

La coordinadora de la red estatal de Sin voto no hay dinero, Kenia Montiel Sánchez, refirió que actualmente los partidos políticos reciben dinero de acuerdo a la cantidad de electores en el padrón, es decir, con el 100 por ciento de los ciudadanos en posibilidad de sufragio, aun cuando en Baja California solo vota el 30 por ciento.

La iniciativa de reforma -réplica de la propuesta por el diputado federal independiente Pedro Kumamoto, vigente en Jalisco y declarada válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- fue presentada en Oficialía de Parte del Congreso del Estado, con la presencia de integrantes de la red provenientes de los cinco municipios.

En la exposición, los inicialistas destacaron que, tomando en cuenta los tiempos electorales de la entidad, es posible reformar la constitución para que la propuesta pueda ser vigente para las próximas elecciones locales.

La Ley de Participación Ciudadana del estado establece al menos 500 firmas para presentar una iniciativa, sin embargo, "Sin Voto no hay Dinero" logró juntar más de 2 mil 500 en solo una semana, indicó la coordinadora.

“Esperamos que los partidos políticos entiendan que esta es una iniciativa que viene del descontento de los ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos; que queremos que reciban lo que se merecen. Por eso es el afán de querer vincular el dinero con los votos que reciban”, enfatizó Montiel Sánchez.

Señaló que uno de los objetivos de los partidos políticos debe ser promover la participación ciudadana, pero no están cumpliendo pues hay un alto porcentaje de abstencionismo.

“Y es lo que queremos con esta propuesta, que al vincularla con los votos que reciban los partidos políticos se pongan las pilas y salgan a buscar ese voto de más del 60 por ciento de los bajacalifornianos que no lo están haciendo porque no confían en ellos”, aseveró.

La propuesta de reforma a la Constitución local y a la ley de partidos políticos es similar a la aprobada en el estado de Jalisco, por lo que los ciudadanos confían que los diputados de Baja California también voten a favor de la misma.