Chihuahua | 13 de Noviembre de 2017

Congreso de Chihuahua en sesión Foto congresochihuahua2.gob.mx

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de noviembre.- Los 33 diputados del Congreso del Estado de Chihuahua van a recibir alrededor de 200 mil pesos en diciembre, incluyendo un aguinaldo de 84 mil 612 pesos que ya están programados en las oficinas administrativas.

Luego que en redes sociales se mostraron indignados los ciudadanos por estas cifras, hoy en la mañana el diputado del sexto distrito del Partido Acción Nacional con sede en Juárez, Gustavo Álvaro dijo que “contemplan donar el dinero del aguinaldo que van a recibir el próximo mes”.

En Comunicación Social del Congreso del Estado informaron que son “dos millones 792 mil 196 pesos programados para los aguinaldos de los diputados, por lo que cada uno de ellos recibirá al menos 84 mil 612 por ese concepto”.

Además de ese ingreso, recibirán su pago de 21 mil 579 pesos por prima vacacional, aparte de la dieta mensual que va desde los 79 mil 315 pesos hasta los 126 mil 950 que gana cada diputado”, dependiendo del cargo que desempeña dentro del Congreso, por lo que sus ingresos serán cercanos a los 200 mil pesos cada uno.

El legislador Israel Fierro, único representante del PES y quien gana menos, recibirá 184 mil 981 pesos en diciembre. Sin embargo, Jesús Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN –la fracción mayoritaria-, recibirá más de 233 mil pesos en el mes de diciembre.

El aguinaldo se les entregará los primeros 10 días de diciembre, equivalente a 40 días de salario neto por dieta y otros 40 días por compensación mensual, es decir 80 días de aguinaldo, como lo indica el documento Proceso de Asignación y entrega de recursos a cada diputado.

Daniela Álvarez, secretaria de Administración del Legislativo confirmó la entrega de esas cantidades.

La diputada Isela Torres, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI ante el Congreso Estatal, justificó el monto de la prestación con el tiempo que duran en su encargo los legisladores, que en el caso de esta legislatura será un año y ocho meses.

“A lo mejor para mucha gente sí verdaderamente son altos (los aguinaldos), lo que pasa es que nosotros (…) no tenemos tampoco una indemnización cuando nos vamos, y nuestra posición va a durar dos años”, dijo.

Agregó que “en el caso de otras gentes que tienen años, que van teniendo antigüedad, que tienen servicio médico asegurado, yo por ejemplo no tengo servicio médico asegurado y tengo toda la vida trabajando”.

Torres descartó que algunos legisladores federales hayan anunciado que donarán su aguinaldo.

“Es demagogia. Yo no lo hago, yo les digo, desde ahorita, no lo hago porque yo soy jefa de familia y yo de mi sueldo también mantengo a mi familia”, apuntó.

Crystal Tovar, del PRD, dijo que, aunque la ciudadanía tiene razón al cuestionar las altas prestaciones de los servidores públicos y representantes populares, se trata de una percepción correspondiente al salario.

“En los aguinaldos se dan en cuanto al tiempo trabajado y la percepción que tiene cada trabajador. En este caso los diputados tienen un sueldo alto, pero es con la intención como en el caso de los magistrados, de que no haya corrupción, pero también por las tareas que se llevan que son tareas de todo el día, hasta fines de semana, días festivos, pero obviamente son opiniones distintas las que tiene la ciudadanía y con toda razón”, afirmó.

El diputado panista Gustavo Álvaro, del sexto distrito, menciona que, aunque sabe que todo lo que planean hacer está regido en base la ley del congreso local, saben bien el sentir de la ciudadanía.

Maribel Hernández también diputada panista de Juárez menciona que ella no sabe cuánto va a recibir de aguinaldo, pero en caso de que sea algo muy ‘excesivo’ está dispuesta a renunciar a lo que no le corresponde.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?