méxico | 14 de Noviembre de 2017

Activistas sociales y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifestaron su apoyo al rector Alejandro Vera y a su esposa con la clausura simbólica del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, Morelos, el 12 de noviembre de 2017 Foto Cuartoscuro

Por

Por 

La Jornada

Cuernavaca, 14 de noviembre.- El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Víctor Manuel Patiño Torrealva, convocó a los integrantes del Consejo Universitario a una sesión extraordinaria para elegir, en dicha sesión, el próximo rector/a de la máxima casa de estudios de Morelos.

Según la convocatoria, fechada el 13 de noviembre, los integrantes fueron citados a las 18 horas de este martes 14, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas. El secretario general la realizó debido a la ausencia del consejero presidente y rector, Alejandro Vera Jiménez, quien la noche anterior logró un amparo para eludir una orden de aprehensión en su contra.

El orden del día, indica la convocatoria, contempla cinco puntos: pase de lista, toma de protesta de los consejeros de nuevo ingreso, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; suspensión de dispensa de la aprobación del acta anterior y elección de rector/a para el periodo 2018-2014.

Cuernava, 14 de noviembre.- Los aspirantes y posibles sucesores del rector Alejandro Vera Jiménez son: Lorena Noyola Piña, directora de la facultad de Diseño; el académico, Gustavo Urquiza, e Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular.

Fue el pasado 31 de octubre cuando la mayoría de consejeros universitarios aprobaron dicha terna, de la cual se elegirá, esta tarde o noche, el próximo rector o rectora de la institución.

El pasado 26 de octubre un grupo de universitarios y trabajadores de la UAEM “reventaron” la sesión del consejo —en la que se aprobaría la terna—, misma que se reanudó hasta el 31 de octubre.

En aquella ocasión, el 26 de octubre, Alejandro Vera, lamentó la irrupción de este grupo de estudiantes y acusó al gobernador Graco Ramírez de querer meter las manos en la elección del próximo rector. “Creo que el gobernador está detrás de todo esto: incitando, generando una tensión innecesaria, un conflicto al interior de la universidad, tratando de imponer una terna, tratando de que la universidad no actúe en el ámbito de su autonomía y en ese sentido me parece lamentable que un gobernador impulse así (a los universitarios que irrumpieron)”, puntualizó.

La madrugada del 11 de noviembre un juez estatal autorizó un cateo en el domicilio del rector, ubicado en Emiliano Zapata, con el fin de cumplir una orden de aprehensión que giró el mismo juez contra Vera y su esposa, María Elena Ávila. Pero tanto Vera como su esposa no se encontraban, por lo que no fueron detenidos.

Desde la noche del lunes, 13 de noviembre, el rector y su esposa lograron que un juez federal frenara las ordenes de aprehensión porque, según su abogado, el delito de enriquecimiento ilícito, que se les imputa, no es considerado grave en el código penal.

De acuerdo a las declaraciones de César Rivardo García Bravo, abogado del titular de la universidad, y su esposa, ambos saldrán a defenderse de estas “falsas imputaciones”, y están a la espera que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les garantice un debido proceso.

Además existe la versión de que el gobierno del estado a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción tiene otra acusación contra el rector Vera y ahora pretenden acusarlo de “lavado de dinero”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?