Baja California | 14 de Noviembre de 2017

Regidores del PES en Tijuana Foto Alberto Elenes | La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 14 de noviembre.- Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California determinara la permanencia del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, la organización política ha denunciado que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien promovió la cancelación de su registro.

El vocero del PES en el estado, Aarón Pallares Aceves, calificó como "un atentado contra la democracia" el supuesto intento del PRI por eliminar a la fracción política que representa.

Por medio de un comunicado, confirmó que Encuentro Social cumple con todos los requisitos para mantener su registro como partido, tal como lo determinaron los consejeros del Ieebc.

Pallares Aceves refirió que el PRI usó como argumento para promover la eliminación del registro que 862 militantes del padrón del PES no contaban con fecha de afiliciación, lo cual fue desechado porque se trata de los miembros fundadores del partido, registrados previa a la constitución oficial como tal, en 2005 y 2006,  cuando la ley regulatoria no exigía el requisito, lo cual valida el mismo INE en el artículo 12 de la Ley General de Partidos.

Con esas acciones, consideró el vocero de Encuentro Social, el PRI pretende enfrentarse a los partidos emergentes, como el PES, que le han ganado espacios, por ejemplo, en el cabildo de Tijuana, donde tiene tres regidores y el tricolor solo uno.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?