Baja California | 17 de Febrero de 2018

Los colonos salieron desde la calle Grupo Liberal, (Lomas del Rubí) recorriendo el bulevar Fundadores hasta la torre de Agua caliente, lugar donde otro grupo de personas estaban esperándolos para recorrer el bulevar con pancartas y la esperanza de que las autoridades los escucharan. Foto Antonio Maya / La Jornada Baja California

Por

Por 

Antonio Maya, La Jornada Baja Californi 

Tijuana, 17 de febrero.- Más de cien residentes afectados por los deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí se manifestaron el día de hoy con las consignas “queremos casa”, “disculpe las molestias pero nos dejaron sin casa”.

Los colonos salieron desde la calle Grupo Liberal, (Lomas del Rubí) recorriendo el bulevar Fundadores hasta la torre de Agua caliente, lugar donde otro grupo de personas estaban esperándolos para recorrer el bulevar con pancartas y la esperanza de que las autoridades los escucharan. De ahí pasaron a recorrer el bulevar Cuauhtémoc, para finalmente llegar al fraccionamiento Valles del Pedregal, lugar donde los afectados se plantaron con la intención de que personal de Grupo Melo los atendieran.

Jorge Osvaldo Clark Loza comentó que la manifestación fue de forma pacífica sin afectar a las personas, con la intención de que la sociedad comprenda que su situación es inhumana y precaria. También dijo que el quedarse sin hogar disminuyó la esperanza de poder llevar una vida tranquila, “el gobierno no nos está apoyando en nada, como se puede ver parece que está apoyando más a Grupo Melo, aplazando cualquier acercamiento que pudiéramos tener con ellos”, expresó de manera desesperada.

El pasado 3 de febrero más de 80 casas se deslizaron a causa de movimientos de tierra indebidos ocasionados por la constructora, desde de ese momento algunos vecinos se mostraron pasmosos al actuar de las autoridades, pues fueron tres días los que el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, tardaron en ir a visitar a los afectados por los derrumbes, donde los residentes  le manifestaron a las autoridades sus necesidades, aunque de momento la solución que dieron los gobernantes fueron las mesas de diálogo para solucionar las problemáticas.

Pero hasta la fecha los habitantes han comentado que el gobierno no les ha cumplido totalmente con lo acordado debido a que las 60 comidas que se comprometieron en llevar diariamente las autoridades son muy escasas, burros, emparedados, tortas, son solo un ejemplo de las comidas que el gobierno les lleva para su alimentación diaria.