Baja California | 17 de Octubre de 2017

Se espera una asistencia de 15 mil visitantes a la máxima casa de estudios Foto Cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 17 de octubre.- Del 24 al 27 de octubre, las facultades de Ciencias (FC),  Ciencias Marinas (FCM), de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada,  llevarán a cabo la Expo Ciencia y Tecnología 2017. 

El evento, informó la institución, inclute las XXIV Jornadas FIAD, la X Casa Abierta de la FCM y el IIO  y la XXXIV Semana de Ciencias, las cuales se realizarán en el marco del sexagésimo aniversario de la UABC y en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya temática aborda "La crisis del agua: problemas y soluciones".

Durante los cuatro días de la Expo, se estiman recibir alrededor de 15 mil visitantes de 120 escuelas de la zona urbana y rural, estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria, así como público en general, quienes tendrán la posibilidad de conocer los  programas educativos relacionados con la ciencia y la tecnología que se ofrecen en UABC.

Las instalaciones de UABC Unidad Ensenada abrirán sus puertas de 09:00 a 17:00 horas para dar inicio a conferencias, talleres, visitas guiadas, teatro guiñol, experimentos, exposiciones, juegos interactivos, entre otras actividades que representan más de 150 proyectos elaborados por estudiantes de licenciatura y posgrado que son asesorados por académicos e investigadores cimarrones.

Algunos de los temas que se abordarán durante la Expo Ciencia y Tecnología son uso del agua, la importancia de las playas limpias, la pesca sustentable, la importancia de los arrecifes, como la acuacultura está utilizando el agua de manera apropiada para producir alimento y no contaminarla, organismos que viven en el mar y su conservación, bacterias buenas y malas del agua, procesos de purificación, tipos de algas; así como nanotecnología, bioingeniería, arquitectura, electrónica, ingeniería civil, entre otros.

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, declaróque es una satisfacción compartir con la comunidad ensenadense este espacio donde se les invita a descubrir el potencial de las diferentes áreas de la ciencia y que sepan que representa una forma de impulsar el desarrollo económico, científico, cultural y social del país.

“Hoy más que nunca requerimos sembrar la semilla de conocimiento de estas disciplinas en las generaciones más jóvenes, por ello es importante hacer este acercamiento con científicos e investigadores para fomentar las vocaciones en estas áreas que nos ayudarán a transitar a la Sociedad del Conocimiento”, señaló la Vicerrectora.

El director de la FIAD, Juan Iván Nieto Hipólito, destacó que el evento sirve como preámbulo para la Expo Emprendedores y el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores que organiza la UABC, de los cuales se han obtenido excelentes resultados en ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el director de la FCM, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, expresó que la organización de actividades de esta magnitud es parte de la responsabilidad social de la UABC; además se definen vocaciones y se rinde cuenta de lo que se hace en un ambiente académico de colaboración.

Asimismo, el director de la FC, Juan Crisóstomo Tapia Mercado, resaltó que la UABC se va a facilitar el apoyo con transporte para trasladar a estudiantes de la localidad, así como de San Quintín, Valle de la Trinidad, Ojos Negros y otros poblados aledaños.

Finalmente, el director del IIO, Alejandro Cabello Pasini, añadió que la idea principal es que los niños y jóvenes puedan interactuar con investigadores, para que la información que intercambien modifique su vida, sus actitudes y que se contribuya a formar ciudadanos responsables.

La Expo Ciencia y Tecnología se lleva a cabo gracias a recursos de la UABC y al Consejo de Ciencia e Innovación Tecnología de Baja California (Cocitbc).

Para mayores informes sobre las actividades y visitas a la Expo Ciencia y Tecnología, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos (646) 175-45-70, (646) 175-43-33 y (646) 175-45-60 para reservar su visita. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?