Baja California | 17 de Octubre de 2017

La cantidad de contagios está dentro del promedio anual, no hay víctimas mortales ni personas hospitalizadas, asegura Foto Luis Arellano,

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 17 de octubre.- En lo que va del 2017 en Baja California ha habido 38 pacientes enfermos de hepatitis A, pero en ninguno de los casos las personas han estado graves ni ha sido necesario la hospitalización, informó la directora de Servicios de Salud del estado, Elba Cornejo Arminio.

La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) dijo que la Secretaría de Salud ha estado en constante comunicación con su similar de California, a partir del brote epidemiológico declarado el 13 de octubre pasado principalmente en San Diego.

El contagio de hepatitis A se da al ingerir alimentos o agua contaminados con heces fecales, por lo que la principal recomendación es la higiene al preparar la comida, o bien acudir a lugares seguros donde comer.

La funcionaria aseguró que Baja California no tiene un brote de hepatitis A, pues se trabaja en la aplicación de la vacuna a las personas en riesgo, que son las guarderías o lugares agrícolas donde están los niños.

En el 2016 se aplicaron 9 mil 490 vacunas a niños de hasta ocho años, principalmente hijos de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y Vicente Guerreo, ambos localizados en el sur de Ensenada. En este 2017 ya se han aplicado 10 mil 743 dosis.

Cornejo Arminio aclaró que el problema de hepatitis A no es asunto binacional, pero sí están en alerta por lo que está ocurriendo en el sur de California.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que de los 38 casos registrados en lo que va del año en el estado, 10 fueron en Mexicali, 19 en Tijuana y 9 en Ensenada. 

En todo el 2016 hubo 95 casos con 41 enfermos en Mexicali y 20 en Ensenada, por lo que tendencia es a la baja o dentro del promedio anual los últimos siete años, aseguró la directora de Servicios de Salud.

El funcionario reseñó que la alerta en este lado de la frontera es por la notificación recibida del Departamento de Salud Pública de California, con 576 casos, la mayoría en el Condado de San Diego con 490, seguido de Santa Cruz con 71, Los Ángeles con ocho y siete más en el resto de los condados.

Del total fueron hospitalizados 386 pacientes con el saldo de 18 defunciones por hepatitis A en California, detalló Hernández Milán.

La mayoría de los pacientes afectados son gente en situación de calle o usuarios de drogas intravenosas, aseveró el funcionario de Baja California.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?