Baja California | 23 de Noviembre de 2017

"Pegaso" cayó en una colonia al este de la ciudad Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 23 de noviembre.- El helicóptero de la policía municipal de Tijuana se desplomó durante un operativo que realizaban en la colonia Ejido Francisco Villa, en donde la aeronave “pegaso” apoyaba a las unidades en tierra en una persecución de unos supuestos ladrones que habían asaltado un comercio, así informó Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal. 

El niño, Pedro Antonio González, de 11 años de edad, asegura haber presenciado el momento del accidente desde su casa, mencionó que “el helicóptero ya había dado varias vueltas para caer abajo, se escucho una primera explosión, después como cuatro minutos se oyó que explotó otra vez”, relato el menor, quien observaba desde el techo de su casa.

Indicó que tras la caída mucha gente se acercó con sus teléfonos celulares y tras la segunda explosión todo mundo salió corriendo. Relató que en aproximadamente cinco minutos toda la zona se llenó de policías, “llegaron ambulancias, bomberos y hasta el ejército”. La zona fue acordonada varios metros a los alrededores, con la finalidad de no dañar la zona de la caída.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, tras lamentar los acontecimientos a nombre propio y del presidente municipal de Tijuana, descartó que pudiera tratarse de un atentado en contra del helicóptero.

“No hay ningún elemento que nos pudiera hacer presumir que fuera un ataque armado, obviamente no soy la autoridad que lo va a determinar, pero con la información que tenemos en este momento si lo descartamos”, dijo.

En el accidente fallecieron sus dos tripulantes, el capitán Jesús Aldaz Galaviz y el copiloto José Alejandro Bohn Ramírez, quienes tenían basta experiencia al contar con varias horas de vuelo.

En el caso de Aldaz Galaviz, ingresó a la corporación en febrero de 2015, pero antes se había desenvuelto como piloto de la Fuerza Aérea; Bohn Ramírez ingreso a la policía en el 2006 y en el 2008 fue comisionado en la unidad aérea municipal, con el paso de los años y por su desempeño fue subiendo de puesto.

“Y el mensaje es para las familias de nuestros compañeros y es para nuestros compañeros de solidaridad, de unidad, somos un solo cuerpo y lo que nos pasa a uno solo nos afecta a todos y créanme que este tipo de sacrificios no van a quedar en vano”, complemento el secretario.

Sotomayor Amezcua informó que hace unos días, la unidad estuvo en mantenimiento tras haber cumplido cien horas de vuelo y que por regla deben de realizarle una revisión con fines preventivos, “no tenía ninguna falla y tenía aproximadamente un mes y medio que estaba en ese proceso de mantenimiento”.

En la conferencia de prensa mostró el certificado de Aeronavegabilidad que la Dirección de Aeronáutica Civil expide y que es el permiso que se otorga para que cualquier aeronave pueda partir del aeropuerto, avalando que se encuentra en condiciones de volar, sin ese documento ningún vehículo aéreo puede salir del aeropuerto.

Mencionó que será la misma Dirección de Aeronáutica Civil la que realice las investigaciones correspondientes para conocer las causas reales de la caída de este helicóptero de la Policía Municipal de Tijuana, que cabe hacer mención, era el único que se contaba para esta ciudad.