publicidad
Región

Recuperan 363 mil dólares de salarios que empresa de SD ‘birlaba’ a empleados

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 31 de mayo. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos recuperó 363 mil 444 dólares de salarios atrasados y compensaciones que la empresa Watkins Environmental Inc. debía a 125 empleados; además le impuso una multa por 28 mil 462 dólares por las violaciones en que incurrió.

En un comunicado de prensa informó que mediante una investigación federal sobre las prácticas salariales de la empresa -que describió como «contratista de demoliciones y saneamiento ambiental»- se detectó que a los trabajadores se les negó el pago por horas extras y el salario mínimo que les correspondía.

«La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo descubrió que Watkins Environmental Inc. no pagaba a los empleados por el tiempo inicial de preparación para la jornada y para asistir a la formación requerida, lo que dio lugar a violaciones del salario mínimo y de las horas extras. Los investigadores también determinaron que los registros del empleador no eran precisos y completos, como exige la ley de normas justas de trabajo», expuso.

La directora distrital de la División de Horas y Salarios en San Diego, Min Park-Chung, informó que las infracciones detectadas en esta investigación son «demasiado comunes» en el sector de la construcción.

El Departamento de Trabajo estadunidense «exigirá responsabilidades a los empleadores que no paguen a sus empleados los salarios que les corresponden por ley», advirtió y expuso que este tipo de prácticas «hacen más difícil que sus empleados lleguen a fin de mes y obtienen una ventaja injusta sobre los competidores del sector que cumplen la ley».

También te puede interesar: Empresas de EU pagaban a empleados tijuanenses 20% del salario mínimo


De acuerdo con la información, Watkins Environmental Inc. se estableció en 2011 y se ubica en San Diego, California; proporciona trabajos de asbesto comercial y residencial, pintura y eliminación de plomo y servicios de demoliciones en San Diego y alrededores.

No es el primer caso

En marzo de este año, el Departamento de Trabajo dio a conocer el caso de la empresa Providien Injection Molding Inc. que incurría en prácticas de explotación laboral contra 44 trabajadores a quienes les adeudaba 217 mil 402 dólares en salarios atrasados por horas extras, además 232 mil dólares en daños liquidados y 15 mil más que debía a 13 empleados por salarios mínimos.

La empresa, subsidiaria de Carlisle Companies Inc, localizada en Scottsdale, Arizona, que produce componentes médicos, se ubica en Carlsbad, California -a 83 kilómetros de Tijuana-, llevaba a trabajadores mexicanos y les pagaba un salario semanal fijo en pesos mexicanos, sin horas extras.

Reciben denuncias anónimas

El Departamento de Trabajo exhortó a personas que consideren que no se les respetan sus derechos laborales a denunciarlo, si prefieren de forma confidencial; atienden en más de 200 idiomas a través de la línea de ayuda gratuita 866 4US-WAGE (487 92 43).

Invitó a la aplicación timesheet de la agencias para los dispositivos IOS y Android (gratuita y disponible en español) para garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas. También recomendó visitar el sitio de División de Horas y Salarios.

Related Posts